29.05.2023
¡Seguimos avanzando en la agilización del trámite de título!

A partir de junio, nuestra Facultad implementará el pre-trámite de título, una nueva instancia que permitirá la organización final de tu plan de estudios y facilitará la tramitación de tu diploma de grado, agilizando considerablemente los tiempos.

El pre-trámite será el primer paso en la tramitación de tu título y podrás iniciarlo una vez cumplido el 85% del plan de estudios de tu carrera. Este trámite permitirá adelantar gran parte de las gestiones a realizar a la hora de iniciar la solicitud del diploma, mientras transitás el tramo final de la carrera.

El mismo, consiste en el envío de documentación para ser evaluada por la Dirección Técnica de Alumnos, que realizará una devolución personalizada y te orientará sobre la documentación que debes completar de cara a tu graduación, evitando así errores frecuentes en el trámite.

¿Qué es el pre-trámite?

El pre-trámite es el primer paso en la tramitación de tus títulos. Brinda información sobre tu recorrido académico que hasta ese momento no estaba disponible, o se encontraba fragmentada. Esta nueva modalidad consiste en adelantar la presentación de documentos y la verificación de requisitos que serán solicitados a la hora de procesar la solicitud de tu título. La validación de materias optativas de otros Departamentos, equivalencias, autorización de orientaciones, el cotejo de datos de identidad —entre otros— son ejemplos de las diferentes instancias del trámite que pueden comenzarse antes de rendir la última materia de tu plan de estudios.

El pre-trámite NO reemplaza el trámite del título, se trata de una instancia previa y obligatoria, que permitirá agilizar el proceso de tramitación del título una vez que hayas finalizado el 100% de la carrera.

¿Cómo inicio el pre-trámite?

El trámite se realiza por la plataforma TAD UBA en el apartado - Pre-Trámite de solicitud de diplomas, con la siguiente documentación:

¿Qué ventajas tiene?

Permite ganar tiempo porque se adelantan pasos administrativos que anteriormente se iniciaban recién al momento de tramitar el título. El objetivo principal es que, antes de terminar la carrera, sepas qué es lo que te falta para poder completar el proceso de solicitud de tu diploma.

Es habitual que los trámites se demoren por la falta de documentos, y/o por la preparación de requisitos que implican a su vez diferentes trámites —la legalización del título secundario por la UBA, la tramitación de una equivalencia o la validación de materias optativas de otros Departamentos, entre otras. Ahora, con la implementación del pre-trámite vas a poder contar con esta información a tiempo para evitar errores y demoras a la hora de solicitar el diploma.

¿Quiénes tienen que hacer el pre-trámite?

El pre-trámite lo tienen que hacer todes les estudiantes próximos a recibirse, que hayan aprobado aproximadamente el 85% de las asignaturas de su plan de estudios. En este link podrás acceder a los planes de estudio.

¿Cómo sé a cuántas asignaturas equivale el 85%?

Eso depende de cada plan de estudios. Podés consultarla en la web de la Dirección Técnica de Alumnos.

¿Tengo que pedir un certificado de porcentaje de carrera para iniciar este trámite?

No, no se requiere la presentación de certificado de porcentaje. Sólo debés asegurarte de cumplir con lo indicado en Dirección Técnica de Alumnxs para cada plan de estudios.

¿Los niveles de idioma cuentan para el cálculo del porcentaje?

Sí, cuentan como una asignatura una vez aprobado el nivel superior.

¿Las materias del CBC cuentan para el cálculo del porcentaje?

Sí, cuenta para el cálculo de porcentaje.

Si cambio de orientación, ¿tengo que iniciar un nuevo pre-trámite?

Sí, en caso que cambies de orientación es necesario que inicies un nuevo pre-trámite ya que se trata de un recorrido académico diferente al anterior.

Si elijo otras materias como optativas, ¿tengo que iniciar un nuevo pre-trámite?

Sí, en ese caso tendrás que iniciar un nuevo trámite, ya que el recorrido académico es diferente al anterior.

En caso de hacer tanto el profesorado como la licenciatura, ¿tengo que hacer un pre-trámite por cada titulación?

Sí, es necesario iniciar un pre-trámite por cada titulación, ya que los recorridos académicos son diferentes.

Si ya inicié mi trámite de título y tengo número de expediente, ¿tengo que hacer el pre-trámite?

No, en ese caso no es necesario que realices el pre-trámite. Esta nueva modalidad sólo es necesaria para quienes estén próximos a graduarse.

¿Cuándo vence el pre-trámite?

El pre-trámite no vence, a menos que decidas cambiar tu recorrido académico (en ese caso, deberás realizar un nuevo pre-trámite). Al momento de iniciar el trámite de solicitud del diploma, tendrás que ingresar el número de expediente que genera el TAD. ¡No te olvides de guardarlo!

¿Qué puedo hacer en caso de que se me notifique que cargué mal un documento en la presentación del pre-trámite?

Si hay un error en la presentación de los documentos, se te notificará por TAD y tendrás un plazo determinado para subsanar el trámite. Para ver cómo subsanar un trámite ingresá a Como Subsanar un trámite en TAD

¿Cómo me entero qué es lo que me falta para iniciar la solicitud del diploma?

Recibirás por TAD una devolución personalizada sobre la documentación que debes completar de cara a tu graduación, evitando así errores frecuentes en el trámite

Si ya inicié el pre-trámite ¿cómo sigo una vez que terminé la carrera?

Una vez completado el 100% de la carrera, deberás iniciar un nuevo trámite para solicitar el diploma a través de la plataforma TAD-UBA. Junto con los documentos solicitados deberás adjuntar el número de expediente del pre-trámite. Gran parte de los cotejos que se realizan a la hora de solicitar el título ya habrán sido realizados durante el pre-trámite. Gracias a esto, los tiempos de tramitación y entrega del diploma serán más rápidos.

Más infomación AQUÍ