// CARTA AL GOBIERNO NACIONAL

06.03.2024
68 Premios Nobel repudian la embestida contra la ciencia argentina

68 científicos y científicas ganadores del Premio Nobel firmaron una carta en apoyo al sistema científico y tecnológico argentino, rechazando el ajuste del gobierno nacional.

"Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, alertan en la carta enviada al presidente Javier Milei, al jefe de gabinete Nicolás Posse, al presidente del CONICET Daniel Salamone, a diputados y senadores nacionales.

Destacan que Argentina es “el único país de la región que desarrolló su propia vacuna contra el Covid-19, que construyó y lanzó satélites de comunicación, y diseñó reactores nucleares de próxima generación”, y tambień resaltan los avances en biotecnología y otros campos del conocimiento.

Afirman ser testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina para el mundo: "Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían sido un misterio durante unas décadas más (...) careceríamos de elementos claves para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje también una devaluación del pueblo y del futuro de Argentina”.

Por último, pidieron al gobierno reestablecer el presupuesto de Ciencia y Técnica porque el progreso económico y social de un país está estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología, concluyeron.

Leé la carta completa acá