24.10.2023
Acercate a nuestro espacio de salud mental

El pasado martes 29/8 se inauguró el área de escucha, acompañamiento y contención en salud mental para abordar situaciones de padecimiento psíquico dentro la comunidad universitaria de Filo.

Este espacio surgió como resultado de un proyecto presentado por la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo. Estará a cargo de una psicóloga y funcionará dentro del área de acompañamiento a las trayectorias, ubicada en el 1er piso de Puan, junto con otros programas y dispositivos.

Las estadísticas mundiales dan cuenta de un aumento progresivo de los problemas de salud mental en las sociedades actuales. Estos padecimientos no se reducen a problemas individuales; el contexto social y el modo en que ese contexto aloja las fragilidades humanas opera como un factor determinante para el devenir de enfermedades mentales. Los modos de vida actuales y el contexto de post pandemia han puesto en evidencia el malestar psíquico que se ha venido intensificando en las últimas décadas. La población universitaria no es ajena a estos problemas.

La puesta en marcha de este espacio, a partir de la presentación de un proyecto por parte de la mayoría estudiantil, tiene la intención de abordar de forma integral la política de bienestar y acompañamiento a las trayectorias. El área tendrá como propósito escuchar principalmente a les estudiantes (aunque no exclusivamente), así como promover la manifestación de su malestar cuando este opera como límite para la vivencia plena de la vida universitaria. También orientar y acompañar los casos que lo requieran por solicitud espontánea. En caso de ser necesario, se evaluará la derivación a dispositivo clínico especializado.

El espacio de salud mental trabaja de manera articulada con el Programa de Orientación, el Programa de Discapacidad y Accesibilidad, el espacio de Relaciones de Trabajo “Santiago Wallace” y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, apostando al abordaje interdisciplinario y comunitario.

Contacto espaciosaludmental@filo.uba.ar

Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte con el: 0800 999 0091 las 24 horas del día los 365 días del año. (Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental - Ministerio de Salud Nacional)