Mayo

"Artistas aquí y ahora" es un ciclo de charlas con artistas contemporánexs organizado por la materia "Práctica de taller" del Departamento de Artes de la Facultad.

Se trata de una propuesta para dialogar con artistas, conocer sus modos de trabajo y reflexionar a partir de sus experiencias creativas. Lxs artistas abren sus talleres o espacios de trabajo para contarnos acerca de algunas cuestiones técnicas específicas sobre materiales, herramientas, soportes y, además, compartir conceptualmente cómo se gestan los proyectos en los que trabajan.

Las charlas se transmiten por el canal de Youtube de la carrera de Artes de la Facultad, en colaboración técnica con el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad.

En el tercer encuentro del ciclo 2021, que tendrá lugar el miércoles 5 de mayo a las 19 hs. y se conversará con Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel sobre gráfica experimental.

Norberto José Martínez

Nació en Buenos Aires el 17 de Marzo de 1970. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en la especialidad Escultura en 1992 y Grabado en 1995. Realizó varias muestras individuales como “MEMORIA”. Centro Cultural Recoleta (1993). “PLEURA”. Centro Cultural Recoleta (2003), “PAGINAS Y OBJETOS (2002) “1992-2003”. Gabinete de Arte y Política. Galería Arcimboldo.

Desde 1995 al 2002 integró el grupo “FOSA” (arte de acción), un colectivo de siete artistas, realizando video-arte y performances, obteniendo varias distinciones. En 1999 participó de la VI bienal internacional de poesía experimental, Palacio Legislativo, México DF.

En el 2003, creó EDICIONES AMNESIA, que editó una revista con ese nombre y otros proyectos que incluyen la poesía visual y que toman como eje el intercambio de obras entre participantes y la difusión de estas por canales alternativos. Obteniendo por esto, el premio “Clamor Brzesca - 2005”. Es autor de tres video-poesías: “Autorretrato” (2002); “Pequeñas acciones textuales” (2005) y “A de Arena” (2008), surgidos a partir de performances. También es docente en la Universidad de las Artes (UNA) y curador independiente.

Alejandra Bocquel

Desde 1989, ha participado en muestras individuales, colectivas y grupales en el país y en el extranjero. Desde sus primeras prácticas ha estado presente la letra y el texto, su interés ha sido la búsqueda de huellas, marcas; conexiones visuales que generen nuevas lecturas para imágenes y palabras.

Desde 1998 ha realizado consecutivamente performances poético-visuales. En 2005, crea y dirige junto a Norberto J. Martinez: “Espacio EDITOR”, un ámbito que propone la reflexión acerca de la edición independiente, la publicación alternativa así como el intercambio y la difusión de obras por canales alternativos.

Es Directora General en Museo De Libros De Artista Alfredo Portillos.