FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
13.04.2021
Convocatoria fotográfica “La mirada de Filo en el Bicentenario de la UBA”
Bicentenario UBA 2021

En el año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras se suma a la celebración que se llevará a cabo a lo largo del 2021, con el objetivo de aportar una mirada de estos 200 años desde nuestra institución, sus actores y sus prácticas.

En esta ocasión, invitamos a la comunidad a participar de la Convocatoria de fotografía “La mirada de Filo en el Bicentenario de la UBA”, en vistas a ampliar el archivo fotográfico de la facultad, fruto del trabajo realizado para la primera colección “Filo 120” de acceso público y gratuito, contribuyendo, de esta manera, a la memoria institucional: http://archivos.filo.uba.ar/index.php/Detail/collections/82622

Con enorme entusiasmo, damos presentación a esta convocatoria, bajo la convicción de que una universidad suele ser reconocida por los diferentes espacios pero también está constituida por los cuerpos y rostros que la habitan, y las experiencias que la conforman. Desde la Facultad de Filosofía y Letras, proponemos construir una narración plural y con memoria histórica de ese entramado de conocimientos, sensaciones, acciones y sentimientos que, atravesado por tensiones y debates, configuran nuestra identidad. 

PARTICIPANTES

Dirigida a estudiantes, graduadxs, profesorxs y trabajadorxs nodocentes pero también a toda la sociedad que sostiene y defiende la Universidad día a día. 

EJES TEMÁTICOS

Convocamos  a todxs aquellxs que tengan en sus archivos imágenes fotográficas -ya sean profesionales de la fotografía, aficionadxs, vecinxs, alumnxs, profesorxs, graduadxs y trabajadorxs nodocentes-  a enviar materiales relacionados a los siguientes ejes:

  • La Universidad y sus espacios 
  • Los cuerpos de y en la Universidad
  • La Universidad en las calles
  • La Universidad y la Memoria Colectiva
  • La Universidad y el presente

FORMA DE PARTICIPACIÓN 

Lxs interesadxs deberán enviar las fotografías vía mail en formato JPG (1200 px del lado mayor / cada archivo de 1MB máximo) junto con los datos personales (Nombre, apellido, DNI, redes sociales, mail, teléfono) y nombre de la fotografía. Cada participante podrá enviar un máximo de 10 fotografías. Se solicita que cada uno de los archivos sea nombrado con el apellido del autor y número de imagen. Por ejemplo Lopez1.jpg

No se cobrará derecho de inscripción ni ningún tipo de cuota de participación.

PLAZOS Y VÍAS DE RECEPCIÓN

Inicio: 15 de mayo de 2021
Finalización: 20 de junio de 2021
Mail: convocatoriamiradadefilo@gmail.com

 SELECCIÓN 

La selección de las fotografías será llevada a cabo por un comité especializado compuesto por:

  • Andrea Chame: Lic. Ciencias Antropológicas. Fotógrafa Documentalista. Directora Académica de Capacitaciones Universitarias Extra- Curriculares,FFYL. Investigadora, Productora y Curadora de Proyectos de investigación fotográfica-documental.
  • Diego Guerra: Doctor en Historia y Teoría de las Artes y Licenciado en Artes (FFyL-UBA), Doctor en Español (Université Rennes 2), investigador en historia de la fotografía, director del Programa de Estudios sobre Fotografía y Artes Visuales (Centro Materia, UNTREF).
  • Mónica Hasenberg: Fotógrafa, Coordinadora de Grupos - Psicóloga Social (Escuela Pichón Rivière) - Reportera gráfica (ARGRA- SIPREBA), Miembro de ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet) y de M.E.R.D.A! en acción (Movimiento Emergente de Reunión y Debate de Artistas en acción)  - Curadora de muestras fotográficas propias y colectivas. 
  • Javier Moscoso: Lic. en Ciencias de la Comunicación, responsable del área de producción audiovisual de la Secretaría General de FFyL
  • Jimena Pautasso. Lic en Artes UBA, curadora, docente y gestora cultural.
  • Coni Rosman: Lic. en Artes UBA, Maestría en Gestión Cultural UBA en curso, fotógrafa y productora cultural, coordinadora de talleres de desarrollo de proyectos visuales y artísticos. 

EXHIBICIÓN

Esta Colección se hará pública a través de diferentes formatos y espacios:

En formato virtual, conformando también un catálogo de la misma índole. Asimismo se proyecta una posible muestra del hall del nuevo edificio de Bonifacio de nuestra facultad.  

En síntesis, el proyecto propone exhibir el archivo en el marco de la celebración del Bicentenario pero también proyecta otras formas de dar a conocer la Colección en el futuro.

Todo el material recibido y aceptado conformará parte del archivo fotográfico de FFYL - UBA de acceso público.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA Y COMPROMISO DE LXS AUTORXS PARTICIPANTES 

Lxs autores participantes asumen la responsabilidad de la autoría y originalidad de las fotos que envíen. Declaran en consecuencia ser titulares de sus derechos de autor y que sus obras son originales sin constituir plagio alguno. Asimismo garantizan y declaran haber obtenido el permiso correspondiente de todx la persona fotografiada (en el caso de ser necesario) para la exposición de la obra presentada, quedando así lxs organizadorxs exoneradxs de todo reclamo por parte de tercerxs. Quedarán excluidas de la convocatoria las fotografías que hagan referencia a algún tipo de marca o entidad privada, o cualquier tipo de fotografía que haga alusión a un recurso publicitario. Cada fotografía enviada quedará sujeta a la aprobación por parte del organizador. Lxs organizadorxs no se harán responsables de las fotografías que no logren ser recibidas a causa de fallas técnicas o de transmisión. 

Por el mero hecho de presentarse a esta convocatoria, todxs lxs autorxs autorizan el uso de sus imágenes y los textos que las acompañan en posibles publicaciones o reproducciones que haga la Universidad sin fines de lucro y con fines de difusión, lo cual garantiza que los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723; asimismo, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco de la presente convocatoria no lesione derecho alguno de tercerxs. 

El envío de la/s fotografía/s implica el conocimiento de las presentes bases, la aceptación de su exhibición dentro de los festejos del Bicentenario de la UBA, en la página de la Facultad y Universidad, y en cualquier publicación que los organizadores crean conveniente, con la mención del autor como único responsable y propietario de la misma, quien conserva sus derechos de propiedad intelectual.