El Instituto de Historia Argentina y AmericanaDr. Emilio Ravignani” continua con su Ciclo de Extensión dirigido a profesores, estudiantes y graduados de la Facultad y al público general, con el propósito de acercar a los interesados a los trabajos de investigación en historia argentina y americana que allí se desarrollan. Dicho Ciclo estará compuesto de una serie de charlas-debate mensuales que se realizarán alternativamente en las sedes Puán y 25 de Mayo de la Facultad, con acceso libre y gratuito.

Próxima charla:
Dra. Laura Cucchi, Dr. Gabriel Di Meglio y Dr. Fabio Wasserman
" La vida política en el siglo XIX argentino: actores, espacios y discursos"

Hasta mediados del siglo XX la política fue el objeto privilegiado de las investigaciones históricas que se centraban en la construcción de la Nación y, en particular, en el accionar de algunas figuras destacadas. A partir de la década de 1950 comenzó a ser desplazada de ese lugar de privilegio, al considerarse desde distintas vertientes teóricas que las relaciones de poder, los actores y las instituciones debían analizarse a la luz de las relaciones socioeconómicas. De ese modo, la historia política quedó subordinada a la historia económica y social. Desde los años 80' se produjo un renacimiento de la historia política que se enriqueció por la formulación de nuevos problemas e interrogantes y por la renovación de los abordajes teóricos y metodológicos.

La renovación de la historia política ha mostrado sus frutos tanto en el análisis empírico como en la comprensión de los fenómenos y procesos políticos del pasado. Pero no se trata de un campo de conocimiento estático, ya que la agenda de temas y problemas, así como los enfoques utilizados para dar cuenta de los mismos, también fueron modificándose en los últimos años, en el marco de un creciente diálogo con otras especialidades como la historia intelectual, cultural, económica y social, y con otras disciplinas como la teoría política, la sociología, la antropología y la filosofía.

En esta charla, que estará a cargo de miembros de distintos equipos de investigación sobre historia política que pertenecen al Instituto Ravignani, se planteará un balance de las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en esta área, tomando como eje las preguntas formuladas por esos grupos en relación a los espacios, los actores, los discursos y las formas de acción e intervención política en la Argentina a lo largo del siglo XIX.

11 de septiembre - 17 hs. -
Facultad de Filosofía y Letras