La Cátedra Libre de Estudios Brasileños (SEUBE-FFYL-UBA) invita al CICLO: “PENSANDO EL BRASIL POST-ABOLICIÓN”

13, 21 y 27 de mayo a las 18:30 h

Brasil, el país con mayor población africana fuera de África, fue el último país de América en abolir la esclavitud. Este hecho se dio a través de la Ley Áurea, sancionada el 13 de mayo de 1888 por la Princesa Isabel I. A pesar de este acto legislativo, la población afrodescendiente en el país continúa siendo víctima de profundas desigualdades.

El ciclo de tres encuentros busca reivindicar los aportes fundantes de la cultura africana en la cultura brasileña a través de la literatura, la música y la religión como discursos alternativos al discurso hegemónico de nación; así como evaluar la situación socio-política actual de la población afrobrasileña y la continuidad en los modos de resistencia del movimiento negro.

Primer Encuentro:

“Brasil en la encrucijada y un padê para Exú: notas sobre la canción popular brasileña” - Jueves 13 de mayo a las 18:30 hs

A cargo del Profesor Marcos Ramos:  Licenciado en Letras - Portugués en la Universidad Federal de Espirito Santo, Brasil, con maestría en Estudios Literarios, actualmente es estudiante de doctorado en la misma institución. Tiene una amplia experiencia como docente. Publicó varios artículos en revistas y periódicos, dio cursos y conferencias nacionales e internacionales sobre los temas: literatura brasileña, música popular brasileña y culturas de la diáspora africana. Es autor de los libros Um corpo que se escreve Pedra (Poesia, 2011), O piano à imagem do deserto (Novela, 2014) y Anatomia da Elipse - escritos sobre Nacionalismo, Raça e Patriarcado (Ensaio, 2017).

Coordinan: Leandro Mellid y Mauro Mazzarella del GEMAA-Bs.As. (Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires)

Consultas: cleb.ffyl.uba@gmail.com