22.05.2023
Entrega de diplomas con nuevas fórmulas de jura

Se incorporaron cuatro nuevas fórmulas de jura que proponen incluir la pluralidad cultural, social y política, la defensa de los intereses del pueblo y el respeto por los derechos humanos, entre otras dimensiones.

El viernes pasado se llevó adelante una nueva entrega de diplomas de grado en nuestra Facultad. El acto contó con la presencia del decano Ricardo Manetti y de la secretaria de Asuntos Académicos, Sofía Thisted.

Las palabras dirigidas a les egresades estuvieron a cargo del Profesor Jorge Blanco, docente de la carrera de Geografía y Subsecretario de Políticas Ambientales de la Facultad, quien les felicitó y afirmó:

Es un día de alegría para cada uno de los sujetos que hizo esta trayectoria pero también hay algo del orden de lo colectivo, en relación a cómo transitamos por la universidad pública. Las carreras de Filo tienen un parentesco, todes tenemos ganas de cambiar cosas, de que las cosas sean mejores, de traer nuevas ideas que resuelvan problemas.

En esta ocasión además, se implementaron por primera vez las nuevas fórmulas de jura enunciadas por les graduades al momento de recibir sus diplomas. Este cambio responde a la necesidad de respetar cualquier diferencia de pensamiento, teniendo en cuenta la diversidad que atraviesa a les estudiantes y futures graduades.

Mientras que dos de las tres fórmulas anteriores incluían el compromiso de jurar por Dios y los Santos Evangelios, y dedicar todos los esfuerzos al engrandecimiento de la Nación, las nuevas fórmulas incluyen y ponen en juego otros sentidos. A partir de esta renovación, quienes se gradúen tendrán también la opción de jurar por el honor; por la defensa de los intereses del pueblo; por la promoción y el respeto de los derechos humanosen defensa de la educación pública. De esta manera, el compromiso asumido para el desempeño profesional no será solo con Dios y la Patria, sino también con el pueblo, la sociedad y el propio desarrollo profesional.

Estas modificaciones institucionales evidencian el impacto de los cambios sociales producidos en los últimos años. De esta manera, se incorpora a una instancia fundamental del recorrido académico de les estudiantes la diversidad cultural que existe en nuestra facultad.

Las nuevas fórmulas de jura se pueden consultar completas en la resolución.