La Facultad, a través del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), la Subsecretaría de Bibliotecas y la Dirección de Bibliotecas  invita a la comunidad académica a la II Jornada de Capacitación en "Tiflotecnología y Políticas de Accesibilidad en la Universidad: ¿Cómo producir material accesible de lectura?".

martes 16 de octubre / de 15:30 a 18:30 hs. / Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortázar" (subsuelo) / sede Puan

Esta iniciativa se enmarca en una serie de políticas orientadas a la accesibilidad académica para transformar la universidad en un espacio cada vez más accesible e inclusivo para todos. En esta oportunidad, se hará foco en visibilizar modalidades no convencionales de acceso al material de lectura que utilizan estudiantes, docentes, nodocentes, graduadxs y público en general. Así como el reconocimiento de las barreras que se anteponen a la participación plena en la vida académica.

En esta línea, la creación del Espacio de Consulta de Material Accesible "Norberto Butler" (ECMA) ha significado un paso importante para las personas con discapacidad visual, motriz, dislexia o cualquier déficit que afecte la visión, manipulación o comprensión de textos impresos en forma convencional. A partir de esta política se espera que lxs usuarios mencionados puedan acceder en tiempo y forma al material de estudio.

Con el objetivo de afianzar esta política institucional, el equipo del ECMA, el Programa de Discapacidad y la Asociación Civil Tiflonexos desarrollan cada año una capacitación teórico-práctica sobre la producción de material de estudio accesible en la Universidad.

Primera Parte ~ Presentación

• Nuevas tecnologías y bibliotecas accesibles
  • Normativa Vigente
  • Importancia del trabajo de adaptación de material con criterios de eficiencia y calidad

(Pausa -Café)

Segunda parte - Modalidad taller

• Digitalización y corrección de textos
  • Carga del material en biblioteca (obras completas) o documentoteca (obras incompletas y apuntes) de Tiflolibros.
  • Muestra del funcionamiento del nuevo escáner diseñado con tecnologías de hardware y software libre.

Organizan: Programa de Discapacidad (SEUBE) y Subsecretaría de Bibliotecas junto con la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Se entregarán certificados y carpeta digital con información (traer pendrive).

Imagen: En primer plano, folleto informativo Espacio de Consulta de Material Accesible "Norberto Butler", detrás Biblioteca de Filo con personas presenciando una charla.