Ago

El Instituto de Literatura Hispanoamericana invita a participar del Simposio de investigación: "Theatrum chemicum: ayahuasca, conjuro, alegoría", a realizarse el lunes 9 de agosto da las 18 hs.

Organiza: Jimena Néspolo (UBA-CONICET)

Expone: Enrique Flores (Universidad Nacional Autónoma de México)

Comenta: Enrique Foffani (UBA-UNLP)

En vivo por el Canal de YouTube del Instituto.

Resumen: Theatrum chemicum es el nombre de un antiguo compendio de escritos alquímicos de la época barroca, que Antonin Artaud retomaría siglos después en "El teatro alquímico". Y Theatrum chemicum es el nombre de un libro —derivación de otro: Etnobarroco— que, de modo casi aleatorio, constela materiales tales como los conjuros mágicos de Hernando Ruiz de Alarcón, la linterna mágica del Sueño de sor Juana y su Auto del Dios de las Semillas, o el inacabado Auto sacramental do Santo Daime del poeta Néstor Perlongher, proyecto de transgresión eucarística, teofágica, ritual, sacrificial, transustanciada en la híbrida religión amazónica, mistérica, sincrética, india y mestiza de la ayahuasca, el yagé o Santo Daime.

Sobre ese libro y los meandros de una pesquisa heterogénea, que atraviesa territorios muy diversos y sigue un trascurso que no cortan el montaje ni el anacronismo, conversaremos en una sesión abierta, que como los delfines del teatro alquímico artaudiano o los amazónicos, "tras de asomar la cabeza, se apresuran a hundirse de nuevo en la oscuridad de las aguas".

Enrique Flores es doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam y en la enes-Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni). Ha ocupado la Cátedra México y la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse y coordinado diversos proyectos de investigación. Algunos de sus libros: La imagen desollada, Los tigres del miedo, El fin de la conquista, Periquillo emblemático, Un sombrero negro salpicado de sangre, Relatos populares de la Inquisición novohispana, Malverde: exvotos y corridos, Sor Juana chamana, Gauchillaje entre demonios, Etnobarroco, Herzog en la Amazonía y Theatrum Chemichum.