Mayo
(Todo el día)

El Centro Cultural Universitario "Paco Urondo" presenta el taller itinerario "Fotografía y viajes", un espacio que explora relaciones posibles entre la experiencia del viaje y la fotografía como compañera de ruta. La inscripción permanecerpa abierta hasta el 5 de mayo

Acerca del taller

Todo viaje implica siempre una idea de desplazamiento real, ficcional o virtual. Viajar es hacer un tajo en la rutina para atravesar un portal que nos lleva hacia otra experiencia del tiempo y del espacio. Podemos viajar al rincón más lejano de la Tierra pero también al barrio de todos los días. Hacer fotos durante la aventura es una manera de afirmar la mirada personal en la búsqueda de algo nuevo fuera y dentro de unx.

En este contexto mundial de pandemia los viajes se han convertido en algun medidacaventuras de un pasado perdido o en utopías de un futuro incierto. Sin embargo, aún en la quietud física hay maneras de trasladarse y lanzarse a la exploración de otros territorios.

Sumergirse en una carpeta de archivos o valerse de herramientas virtuales como el google Street view y el google satélite pueden ser maneras de transporte al más allá con el cual salir a recorrer lugares en este momento.

En este taller pensaremos cómo fotografiamos lo que no conocemos, la riqueza del azar, el deambular virtualmente como forma de movimiento, la fotografía como modo de recolección de hallazgos y la posibilidad del retrato a desconocidos.

Nos inspiraremos visitando las míticas travesías que hicieron exploradores a lo largo de la historia, desde la edad media al siglo XX, desde el polo sur hasta el espacio lunar. También nos acercaremos a trabajos de fotógrafxs que han plasmado sus experiencias de viajes a través de distintos usos y lenguajes fotográficos.

La fotografía será nuestra herramienta de exploración y recolección en el camino.

Contenidos del taller

Unidad 1. Introducción

Recorrido visual de una posible historia de la experiencia del ¨viaje¨ en Occidente: los primeros viajes por tierra y ultramar, el descubrimiento de la Antártida y la luna hasta llegar al google Earth.

Unidad 2. Viajes virtuales

En un mundo escaneado por completo en imágenes satélites, ¿cuál es el lugar para lo desconocido? Herramienta del google street view y google satellite: medios de teletransportación.

Viajes en el mundo material

Experiencia de artistas viajeros. Analizaremos trabajos autorales identificando estrategias formales y narrativas para construir relatos de viajes. La bitácora, el diario de viaje, el ensayo documental autoral.

Unidad 3. Acción y edición

Revisaremos material de viajes pasados de lxs participantes. A partir de herramientas vistas en el taller, editaremos buscando una estructura que organice y potencie el contenido de cada trabajo.

• Taller teórico-práctico.
  • Acceso a internet.
  • Para la instancia de visionado del material de lxs participantes, deberán elegir un cuerpo de imágenes vinculado a alguna experiencia de viaje.

El curso es gratuito y cuenta con cupos limitados. Constará de tres encuentros de dos horas, a desarrollarse los días lunes 10, martes 11 y sábado 15 de mayo de 10:30 a 12:30 hs. Estará a cargo de Lic. en Artes y fotógrafa Estrella Herrera.

Inscripción aquí