"Artistas aquí y ahora" es un ciclo de charlas con artistas contemporánexs organizado por la materia "Práctica de taller" del Departamento de Artes de la Facultad.

Se trata de una propuesta para dialogar con artistas, conocer sus modos de trabajo y reflexionar a partir de sus experiencias creativas. Lxs artistas abren sus talleres o espacios de trabajo para contarnos acerca de algunas cuestiones técnicas específicas sobre materiales, herramientas, soportes y, además, compartir conceptualmente cómo se gestan los proyectos en los que trabajan.

Las charlas se transmitirán por el canal de Youtube de la carrera de Artes de la Facultad, con la colaboración técnica del Centro Cultural Universitario Paco Urondo.

En este sexto encuentro, que tendrá lugar el miércoles 2 de junio a las 17 hs. se conversará con Andrea Juan y Gabriel Penedo Diego sobre fotografía.

Andrea Juan nació el 05/02/1964. Premio Konex 2012 y 2002. Artista visual que trabaja las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica, basa su obra en investigaciones científicas con contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Licenciada en artes visuales, recibió la beca del Gobierno de Canadá, la beca Guggenheim, la UNESCO de Francia y del Fondo Nacional de las Artes (PK). Realizó residencias en Art Omi International Arts Center en Nueva York, en la Universidad de Quebec y en el Centro de Cultura de Viena. Expuso su obra de manera individual en el Chelsea Art Museum de Nueva York y el Candiani Centro Cultural Mestre en Venecia, entre otras ciudades como Rotterdam, Londres, Quebec y Viena. En 2004 comenzó el Proyecto Antártida que la llevó a formar parte de varias campañas antárticas. Entre los premios que recibió se destacan el de la Asociación Argentina de Críticos (2002) y el Sigwart Blum (2001). Además, publicó 3 libros, Getting over (2004), Proyecto Antártida (2006) y Sur polar (2008).

Gabriel Penado Diego Ideó y creó SM Pro Art Circle, con base en Cantabria, España, con el objetivo de acercar al público a las artes contemporáneas con un contenido creativo y promover lazos de unión entre el arte y otras disciplinas produciendo y respaldando eventos multidisciplinarios. Creó y produjo exhibiciones en OdA, Buenos Aires, Argentina; Setagaya Museum, Tokio, Japón; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia; Museo Malvinas, Buenos Aires, Argentina; Casablanca, Marruecos; Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España; Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España; RedLine Contemporary Art Center, en Denver, Estados Unidos; Bangkok Art & Culture Center, Bangkok, Tailandia; Museo Nacional de Altamira, Santillana del Mar, España, entre otras. Centralizó el colectivo de artistas medioambientales Sur Polar, desarrollando y potenciando su organización. Desarrolló entre 2014 / 2016, el programa de colaboración con las Facultades de Bellas Artes de las Universidades Españolas, para que jóvenes artistas participen del programa de Residencia de Arte en Antártida. En virtud a ello fueron seleccionados los artistas de las Universidades del País Vasco, Barcelona, Complutense y Nebrija, que realizaron la Residencia de Arte en Antártida a finales de 2015. Produjo y dirigió Impact 10, Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica en Santander, 2018; evento bilingüe del que participaron activamente más de 400 artistas de todo el mundo. Impact 10 fue un evento global de la gráfica internacional en el que se realizaron exhibiciones, ponencias, talleres, demostraciones, open portfolio, show de insumos, y eventos en la vía pública. Ha diseñado y creado el Mini Print Internacional Cantabria, certamen internacional anual de gráfica en pequeño formato, dotando al Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander, de una importante colección de obras a través, de los premios y las donaciones de los artistas. Junto a Andrea Juan, dirigen los programas de arte, guiando y apoyando a las y los artistas participantes a través del proceso de creación de sus propias obras. Dirige, junto a Andrea Juan, SM PRO ART CIRCLE desde 2014.