Mayo

// INVESTIGACIÓN

El Instituto de las Culturas y el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" invitan a la conferencia "El personaje del militante en la ficción de Oceanía de expresión francesa", a cargo de Andréas Pfersmann (Université de la Polynesie Française). El evento tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 16 h en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad (2º piso, Puan 480, CABA).

La principal característica de la literatura francófona del Pacífico es el rol que juegan lxs personajes militantes, generalmente autóctonos, que luchan por sus derechos y se oponen a la lógica colonial y capitalista. Este es el caso, por ejemplo, de Terii en L’Ile des rêves écrasés (1991) de Chantal Spitz, de Rori y Terii en Mutismes (2002) de Titaua Peu, del tahitiano en Le Bambou noir (2005) de Jean-Marc Pambrun, de Hiva y Te Ua en Après la saison des pluies (2010) de Michou Chaze, y de Tiapi, Tâdo y Willy en Tâdo, Tâdo wéé! (2012) de Dewé Gorodé.

¿Como se conciben estos personajes?, ¿qué determina su accionar?, ¿son "militantes de la primera hora" o, más bien, asistimos a su despertar político?, ¿cómo se conjuga su militancia con su vida amorosa y familiar?, ¿cómo lxs afectan las cuestiones de género?, ¿la militancia se circunscribe a lo más cercano o se vincula con causas globales?

La intervención del prof. Pfersmann se propone demostrar que, a diferencia de lo que sucede en los textos tahitianos, lxs militantes anónimos, profundamente ligados a los personajes que encarnan la resistencia canaca, juegan un papel esencial como sujetos colectivos en la novelística de Déwé Gorodé.