FILO: AGENDA
13
Ago
14:00

El Área de Investigaciones en Danza y Artes del Movimiento del Instituto de Artes del Espectáculo invita al Encuentro de Prácticas Somáticas, a realizarse los días viernes 13 y sábado 14 de agosto de 14 a 20 hs. y de 10 a 14 hs. respectivamente. 

La actividad será de modalidad virtual / presencial y estará co-organizada por el Área de Danza Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". 

Acerca del encuentro

La palabra griega Soma se refiere a una idea de cuerpo integrado, habitado, sensible al mundo externo e interno. En estas jornadas, tomamos como punto de cruce e investigación a aquellos enfoques integrales centrados en prácticas corporales de sensibilización para el bienestar de las personas, tales como Eutonía, Body Mind Centering (BMC), Laban, Feldenkrais, Alexander, Yoga, Movimiento Auténtico, Danzaterapia y Danza Movimiento Terapia.

Nos proponemos generar un espacio horizontal para pensar nuestras prácticas. Un encuentro que habilite el intercambio de modos de estar en el mundo y en vínculo con les otres, desde el cuerpo. 

Pensamos el cuerpo como espacio privilegiado de integración psicofísica, emocional y social del individuo, que posibilita el empoderamiento. 

Nos gustaría potenciar la experiencia de communitas de acuerdo a lo desarrollado por Edith Turner, quien caracteriza a la misma como un espacio de compartida: “una forma de placer de un grupo humano que comparte experiencias comunes en las que se abolen temporalmente las distancias y las jerarquías así como las estructuras por las que se rige la vida cotidiana.” 

Lo planteamos como una serie de prácticas compartidas en el sentido de proponer situaciones de participación donde se piense colectivamente desde la investigación corporal y disparadores teóricos que se planteen desde la organización, pero que también estén abiertos y flexibles a incorporar otros pensamientos que surjan en el intercambio grupal. 

Actividades

Se realizarán conferencias, ponencias, conversatorios y talleres. 

Presentaciones

Se aceptarán trabajos en formato escrito y/o audiovisual, entendiendo que muchas prácticas relacionadas a disciplinas artísticas admiten procedimientos diversos, por lo que la investigación en artes puede dar cuenta de sus procesos y búsquedas, de diferentes maneras. Los ejes temáticos de la convocatoria giran sobre las prácticas somáticas y su relación con la danza, la escena teatral, los cruces interdisciplinares, la tecnología y la formación.   

Más información aquí