// CCUPU

“Las cosas que perdieron (y salvaron) en el fuego” es una muestra performática organizada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas del Instituto de Arqueología de nuestra Facultad y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, y busca representar -a través de la cultura material y la memoria- las vivencias de veteranos de guerra de diversas fuerzas terrestres que combatieron en la Guerra de Malvinas. Se inaugura el El 11/04 a las 18 hs. en el CCUPU (25 de Mayo 201, CABA).

Se puede visitar el catálogo AQUÍ

Algunos de estos materiales provienen del conflicto de 1982, otros fueron recuperados en viajes posteriores por parte de los veteranos y algunos fueron construidos en la posguerra para dar cuenta de su experiencia bélica y sus consecuencias. En todos los casos se trata de memorias materializadas, artefactos que condensan recuerdos, traumas, heroísmos, camaraderías, presencias y ausencias.

Al igual que los veteranos, los objetos son evidencia incontrastable de supervivencia. A lo largo de 40 años han ido sedimentando historias que conforman verdaderas biografías sociales. Protegieron del frío y de la cercanía de la muerte, escaparon a las requisas de los británicos, sobrevivieron al olvido y a la desmalvinización. Han sido contados, han vuelto de las islas, han viajado por el país, en ocasiones han sido intervenidos; son memoria viva de esa, nuestra única guerra internacional del siglo pasado.

*Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2022

Esta muestra cuenta con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES