// SEUBE

La Cátedra Libre de Estudios Judíos “Moses Mendelssohn”  invita a la videoconferencia "Kafka y el sionismo: una historia de Praga" a cargo del Dr. Enrico Lucca el domingo 15 de agosto a las 15hs (Arg)//19hs (Eur) por la plataforma virtual Zoom.

Será transmitida desde /CatedraMendelssohn

Entre los amigos más cercanos de Franz Kafka se encuentran algunos de los protagonistas del movimiento sionista de Praga en las primeras décadas del siglo XX, como Hugo Bergmann, Felix Weltsch y Max Brod. No es fácil decir hasta qué punto Kafka se sintió atraído por lo que se discutía en esos círculos y por la visión del judaísmo que allí se defendía. Sin embargo, al pasar los años, parece muy probable que Kafka se haya acercado más y más al sionismo, hasta llegar incluso a considerar la posibilidad de mudarse a Palestina y comprar acciones de un banco local. Partiendo de fuentes poco conocidas, se intentará abordar el tema fascinante de la relación entre Kafka y el sionismo, hecha al mismo tiempo de amor y odio, atracción y distancia, curiosidad y escepticismo.

Expositor:

Enrico Lucca es investigador en el Instituto de historia y cultura del judaísmo Simon Dubnow en Leipzig desde enero de 2018. Ha estudiado filosofía e historia en la Universidad de Milán y se ha doctorado con una disertación sobre el tema: "Una visión dialéctica de la historia judía. Gershom Scholem y el legado del mesianismo". Después del doctorado, entre 2012 y 2017 ha sido investigador en el Centro Franz Rosenzweig de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También ha sido becario por la Freie Universität Berlin (2015) y por el Institut für die Wissenschaft vom Menschen en Viena (2017). Ha publicado una monografía sobre Edmond Jabès (2011) y editado un volumen que acaba de ser publicado por Brill sobre la actualidad de la filosofía de Franz Rosenzweig (2021). Además de varios artículos sobre Benjamin, Rosenzweig, y Kafka, ha publicado textos y material inédito de Gershom Scholem. En este momento, está escribiendo una biografía intelectual de Hugo Bergman.

Correo: catedralibremendelssohn@gmail.com

Facebook: /CatedraMendelssohn